(Nisargadatta Maharaj, Maestro de Ramakant Maharaj)
La siguiente información se proporciona únicamente como indicador o guías:
Maharaj dice:
«En realidad, no hay indicadores ni guías, no hay proceso!» No Hay Maestro, no hay discípulo, no hay maestro externo o interno.
El lenguaje que se usa aquí es únicamente para propósitos de entendimiento. Y tampoco el proceso opera de manera lineal.
«No te tomes las palabras literalmente, ya que son únicamente indicadores, como los destellos que emite un faro.»
De la misma forma:
«No compares diferentes Maestros y diferentes enseñanzas. Esto no es un estudio comparativo. Es Conocimiento Directo»
El proceso es aquel que te convierte en un Maestro. Tal como el Maestro de Shri Ramakant Maharaj, Shri Nisargadatta Maharaj dijo:
«No les estoy haciendo discípulos, les estoy haciendo Maestros»
«El hablante invisible en MI y el oyente invisible en TI son UNO y el mismo. La Unidad siempre está ahí, pero está escondida, cubierta con las cenizas» de los conceptos ilusorios.»
Devoto
Devoción
Deidad
«Hay una estatua de la deidad dentro de Ti», dice el Maestro. «Ya está ahí. Solamente necesita ser descubierta»
El Maestro trabaja en la estatua. Necesita deshacerse de las partes innecesarias que la cubren. El Maestro martillea una y otra vez, yendo cada vez más y más profundo hasta que todo aquello que no se necesita ha sido eliminado. El trabajo está terminado cuando, espontáneamente, la deidad es revelada en todo su esplendor.
1. Re-Despertar
«Nos conocemos a nosotros mismos como la forma corporal, esta no es nuestra identidad real»
El Maestro comienza entonces el proceso de convencer al discípulo.
2. Conocimiento Directo
Hemos olvidado nuestra verdadera identidad, que está cubierta por las cenizas de los conceptos ilusorios. El Conocimiento Directo del Maestro nos recuerda nuestra verdadera identidad.
3. Auto-Indagación
El Maestro te dice lo que no eres:
«Tu no eres el cuerpo, no fuiste el cuerpo y no vas a continuar siendo el cuerpo»
«No eres un hombre o una mujer»
«La mente, el ego y el intelecto son tus bebes, tus creaciones», etc.
El Maestro te pide que encuentres estas verdades por ti mismo a través de la Auto-Indagación.
4. Meditación
El Maestro define la meditación como una práctica contínua durante las 24 horas. Se require de una auto-involucración total:
«Estás ardiendo en deseos de encontrar la Realidad, de descubrir la Fuente. Nada te detendrá para encontrar «Quien soy yo?»
El Maestro dice que la meditación es la disciplina esencial en las etapas iniciales o tempranas. Es la base de todo el proceso y la práctica.
Esta práctica también es una ilusión, sin embargo,
«Tenemos que usar una espina para sacar otra espina»
Más adelante, la práctica en su totalidad es descartada.
5. La Verdad Final
El Maestro enseña que todo está dentro de ti. Eres la Verdad Última. No hay nada más, nada más allá. Te dice lo que eres:
«Tu Presencia Espontánea es silenciosa, anónima, invisible, identidad no identificada. Eres no-nacido. No hay nacimiento ni muerte para ti, es únicamente el cuerpo el que se disuelve. El mundo entero es la Proyección Espontánea de tu Presencia Espontánea»
El Maestro te pide que aceptes esta Realidad, Tu Realidad!
6. Antes del Ser
El Maestro te recuerda:
«Tu Presencia estaba allí antes de la «Seidad», antes del ser. Estará allí después del ser, de la «seidad». Está aquí y ahora como el sustento del cuerpo»
El Maestro explica que todo nuestro conocimiento es «conocimiento del cuerpo», que comenzó después que «El Espíritu hiciera Click con el Cuerpo». A partir de ahí llegaron las impresiones, el condicionamiento, la presión y los conceptos ilusorios que aceptamos sin cuestionar. Todo este cúmulo de ideas nos mantuvieron atrapados en el círculo del conocimiento basado en el cuerpo.
7. Disolviendo el Conocimiento basado en el Cuerpo:
El siguiente paso es que nos deshagamos de toda la ilusión. El Maestro nos instruye sobre la razón de por qué esto es necesario:
«La Realidad Última no emergerá hasta que todo el conocimiento basado en el cuerpo se haya disuelto»
A medida que practicamos la Auto-Indagación, el Maestro nos proporciona una herramienta muy útil, la Llave Maestra, el Naam Mantra del linaje que nos ayudará a «Borrar todos los recuerdos» y a «Regenerar el Maestro Interior». Recitamos el Mantra que significa «Yo soy Brahman, Brahman Yo soy». Al mismo tiempo, el Maestro continúa con el martilleo directo y sin cesar para convencerte aún más que:
«Tu eres Brahman, Tu eres Brahman, Tu eres Brahman»
También incluido en este proceso de disolución está el cantar Bhajans, que son canciones devocionales con un alto significado. Esto consigue que toda la tarea se convierta en algo feliz, vivo y que fluye. Mientras se cantan, sus significados y vibraciones animan el espíritu y olvidamos el cuerpo.
8. Rendición y Aceptación
El impulso crece. Te sientes más y más motivado a descubrir la Fuente en tu interior, a encontrar la Realidad. Nuestra confianza en el Maestro y en nosotros mismos se incrementa simultáneamente. Aceptamos estas enseñanzas sin dudarlo. La Convicción se establece.
9. Absorción
El conocimiento se profundiza. Hacemos preguntas, recibimos respuestas y cualquier duda que aún quede es resuelta. El Conocimiento está siendo absorbido lenta, silenciosa y permanentemente. A medida que el el yo se está disolviendo y el velo comienza a levantarse, la pureza sin adornos del Ser sin Ser comienza a brillar. El Maestro nos advierte:
«Mantente siempre alerta! No dejes que vuelva la ilusión! Sigue haciendo la práctica!»
10. Convicción Espontánea
El Maestro nos dice que no pensemos en lo que está ocurriendo y que no hagamos ningún esfuerzo.
«No estreses el cerebro! La convicción de que No eres el cuerpo aparecerá espontáneamente. Luego lo SABRÁS, Yo Soy Eso!»
11. Fusión
En este momento, y en otros también, la sensación de separación entre el Maestro y el discípulo se disuelve. Una vez más:
«El hablante invisible en mí y el oyente invisible en ti son uno y el mismo»
Una fusión, por decirlo de alguna manera, en la Unidad, se está llevando a cabo. Y como dice Maharaj:
«El proceso de fusión está marchando hacia la Unidad»
12. Quédate con el Ser sin Ser
En esta etapa el Maestro activamente le pide directamente al Maestro Interior, diciendo:
«Habla con tu Maestro Interior. Solicítale respuestas! Tu Maestro Interior responderá y te dará instrucciones. Tu Esencia Magistral te guiará. Abraza al Ser sin Ser»
Tu Maestro Interior está despertando de nuevo:
«Tu eres la Verdad Última. Eres la Realidad Última. Eres la Realidad Final»
No hay nada más. Las palabras son ahora redundantes. El conocimiento ha cumplido su propósito. Ha removido la ilusión de la ignorancia. De la misma forma, la ilusión del Conocimiento debe ser también disuelta:
«El Conocimiento Total es absorbido en la Unidad».
13. Quédate en el Interior del Ser sin Ser
El proceso de la ilusión a la Realidad ha, por así decirlo, terminado.
«Permanece tranquilo y en silencio. Sé feliz. Disfruta de la paz excepcional, del silencio excepcional. Intoxícate con el nectar del Ser sin Ser»
14. Inclinándose ante el Maestro
Surge una gratitud espontánea, y la devoción hacia el Maestro continúa imperturbable. El te ha mostrado que el discípulo es la Realidad Última, la Verdad Final. El Ser sin Ser es revelado. Jai Guru!
El Maestro repite y enfatiza una y otra vez que:
«Excepto tu Ser sin Ser, no hay Dios, ni Brahman, ni Atman, ni Paramatman, ni Maestro»
(Sri Nisargadatta Maharaj)